Agenda de Padres » Normas de convivencia

SANCIÓN

RESPONSABLE

AMONESTACIÓN ESCRITA

Las conductas consideradas leves serán corregidas normalmente con amonestaciones verbales. Ante la reiteración en la conducta o ante conductas especialmente perjudiciales para la convivencia serán notificadas y corregidas mediante una amonestación escrita.

Se anotará la incidencia en el IESfácil y se dejará una copia para los tutores y otra en jefatura de estudios.

La edad será considerada un agravante, por tanto, para el alumnado de bachillerato y ciclos formativos la tercera amonestación será considerada una falta grave y dará lugar a la apertura de un expediente disciplinario.

1ª Amonestación:

Comunicación familias, recreos y séptimas horas.

Profesorado, tutores y Jefatura de estudios

2ª Amonestación:

Reunión familias, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares durante 15 días. Recreos y séptimas horas.

3ª Amonestación:

Reunión familias, modificación del horario lectivo 3 días, en la biblioteca.

4ª Amonestación (por reiteración se considerará conducta grave)

Reunión familias, modificación del horario lectivo 5 días, en su domicilio. Inicio de un acuerdo reeducativo.

5ª Amonestación:

Reunión familias, expediente disciplinario.

RETRASOS

Los retrasos en la entrada a clase serán registrados, en el IESfácil, por el profesorado y deberán ser justificados por las familias o tutores legales de los alumnos y alumnas.

6 retrasos = 1ª amonestación escrita, comunicación a las familias, recreos y séptimas horas.

Tutores y Jefatura de estudios

12 retrasos = 2ª amonestación escrita, reunión con los padres, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares durante 15 días.

15 retrasos = 3ª amonestación, reunión con las familias, inicio de un acuerdo reeducativo y posible modificación del horario lectivo 3 días en la biblioteca.

FALTAS SIN JUSTIFICAR

Las faltas de asistencia serán registradas en el IESfácil por el profesorado.

En el centro existe un documento para justificar las faltas que se entregará a los tutores, debidamente cumplimentado y acompañado de cualquier otro documento justificativo, como muy tarde, al tercer día de la incorporación al centro.

Las decisiones colectivas que adopte el alumnado a partir del 3º curso de ESO en relación con su asistencia a clase no tendrán consideración de conductas perturbadoras de la convivencia ni serán objeto de corrección cuando estas hayan sido resultado de una decisión colectiva en el marco del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito a Jefatura de estudios, según se recoge en el RRI.

Solo se considerarán faltas justificadas las debidas a motivos laborales, médicos o deberes de carácter inexcusable y otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

Las faltas de asistencia en fechas en que esté prevista la realización de un examen deberán justificarse con un documento oficial ajeno a la familia.

6 faltas sin justificar = 1ª amonestación escrita, comunicación a las familias, recreos y séptimas horas.

12 faltas sin justificar = 2ª amonestación escrita, reunión con las familias, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares durante 15 días. Recreos y séptimas horas.

15 faltas sin justificar= Reunión con las familias, modificación del horario lectivo 3 días, en aula convivencia. Inicio de un acuerdo reeducativo.

Se informará a la Comisión de Absentismo de las faltas sin justificar del alumnado.

Cuando un alumno se ausente del Centro sin motivo justificado y sin comunicación previa en Jefatura de Estudios será sancionado con una amonestación.

En los Ciclos Formativos, un número de ausencias injustificadas superior al 15% de la carga lectiva del módulo o materia podrá provocar la imposibilidad de aplicar los criterios de la evaluación continua. El tutor, de acuerdo con el profesor del módulo o materia afectados, advertirá por escrito de esta situación al alumno cuando el número de faltas llegue al 10% de la carga lectiva. De todo el procedimiento se dejará constancia en Jefatura de estudios.

Tutores, Jefatura de estudios

USO INADECUADO DE APARATOS ELECTRÓNICOS

No está permitido el uso de teléfonos móviles ni dispositivos electrónicos en el centro, excepto para un uso didáctico, en presencia y con el permiso del profesor.

Se considerará conducta agravante su uso.

Si un alumno de ESO contraviniera esta norma cualquier profesor podrá retirar el teléfono móvil (o cualquier otro dispositivo no autorizado) que quedará retenido en Jefatura de estudios durante un día hasta que los padres o tutores legales lo reclamen personalmente.

En caso de reincidencia la sanción anterior irá acompañada de una amonestación por escrito.

Profesorado y Jefatura de estudios