Instituto » Historia del Centro
Instituto
Historia del Centro

Más de 170 años de Enseñanza Pública

El origen del Instituto Zorrilla se remonta al reinado de Isabel II cuando, a través del Real Decreto de 4 de Septiembre de 1845, se crea el "Instituto Provincial de Segunda Enseñanza" de Valladolid, vinculado como "Instituto agregado" a la "Real Pontificia e Insigne Universidad de Valladolid", instalándose en las dependencias de la Universidad Literaria en la que estuvo durante cuatro años.

El Instituto se traslada, cinco años más tarde, al antiguo edificio de la "Hospedería" del Colegio de Santa Cruz, que había sido mandado edificar por el Cardenal Mendoza en el S. XV. En este edificio permaneció el Instituto durante unos cincuenta años. Pocos años después, en 1857, se dicta la "Ley de Instrucción Moyano" que independiza al Instituto de la Universidad, transformándose en “Instituto General y Técnico”.

1901 será un año clave en la historia del Zorrilla, ya que debido al estado ruinoso del edificio, la falta de capacidad y la falta de higiene, el Instituto vuelve a instalarse en la Universidad. Ese mismo año se publica el Real Decreto de 8 de febrero, que ordena la Construcción del actual edificio de ladrillo rojo. El presupuesto total de la obra ascenderá a 679.189,39 pesetas, y se encarga el proyecto a D. Teodosio Torres, arquitecto de la Diputación. Para la construcción del Instituto, la Diputación cede un solar llamado "Corralón de San Pablo", antiguamente convento y alcázar de Dª. Catalina de Lancáster, madre del rey Juan II, del que aún se conserva el arco situado en los jardines de la Avenida de Santa Teresa.

El actual edificio de ladrillo rojo, se inauguró el de Septiembre de 1907, para que pudieran comenzar las clases el 2 de Octubre, siendo director del Instituto D. Policarpo Mingote y Tarazona. Según el Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, D. César Silió, “el Instituto bien podía considerarse uno de los mejores de España en dotación, amplitud, condiciones para la impartición de las enseñanzas...”. De este modo el Instituto Zorrilla se ubica definitivamente en la Plaza de San Pablo, uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid, compartiendo su monumentalidad con el Palacio Real, sede de instalaciones castrenses, la Iglesia de San Pablo, el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial y el antiguo Colegio del Salvador, hoy abandonado.

Así, durante toda su existencia como centro educativo, el Instituto Zorrilla se ha integrado plenamente en la historia y la vida de la Ciudad del Pisuerga, compartiendo todos los avatares ocurridos en Valladolid: sus períodos de decadencia, de auge, de desarrollo... Ha sido testigo privilegiado de la Historia Contemporánea de España viviendo en primera línea las diferentes etapas que ha atravesado nuestro país: Reinado de Isabel II, la I República, la Restauración Borbónica, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la Dictadura del General Franco, la Transición y la Democracia.

A lo largo de su dilatada historia ha vivido todas las reformas educativas desarrolladas en España, desde la Ley Pidal y la Ley Moyano, hasta la LOGSE y la LOE, siendo prueba de ello, las diferentes denominaciones que ha tenido a lo largo de su vida: Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Valladolid, Instituto General y Técnico de Valladolid, Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Valladolid, Instituto Nacional de Enseñanza Media ZORRILLA, Instituto Nacional de Bachillerato ZORRILLA, Instituto de Enseñanza Secundaria ZORRILLA

A mediados del siglo XX el Instituto Zorrilla albergó al Instituto Femenino de Valladolid, que impartía sus clases por la tarde, hasta que en 1969 se creó el edificio en el que ahora se encuentra el IES Núñez de Arce.

En los años 60 se construye la piscina deportiva en la zona del patio que da a la calle Cardenal Torquemada, convirtiéndose en el único Instituto de Bachillerato que dispone de tales instalaciones.

Debido a la necesidad de espacio, por el elevado número de alumnado, se construye un nuevo edificio de aulas y otros servicios en 1990, al fondo del patio, junto al antiguo gimnasio en la Avenida de Santa Teresa.

A pesar de todo, las necesidades del Instituto siguen creciendo, por lo que se realiza un esfuerzo constante para aumentar la dotación de recursos materiales y humanos, sobre todo en lo referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en cuya aplicación a la docencia nos hallamos plenamente inmersos. La última incorporación arquitectónica ha sido el impresionante polideportivo que ha comenzado a utilizarse en febrero de 2010 con la realización de actividades de Deporte Escolar y el desarrollo de las clases de Educación Física.

Han sido muchos años de vida en la que insignes profesores del Instituto Zorrilla como Macías PicaveaNarciso Alonso CortésHoyosLacômeMartín SantosMaría Gómez Laso, etc… han participado activamente en la vida cultural, política, social de Valladolid. Igualmente, por nuestras aulas han pasado multitud de alumnos que se convirtieron en médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, profesores, investigadores, y altos cargos de la política española como Soraya Sáez de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno de España) que da fe de una larga trayectoria de formación de la juventud vallisoletana, siempre buscando la excelencia en la práctica docente que facilite el éxito profesional y vital de nuestro alumnado.