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Agenda de Familias
Normas de convivencia

MEDIDAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS 

A LAS NOMAS DE CONVIVENCIA 

 

MEDIDAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

MEDIDA

SANCIÓN

RESPONSABLE

 

AMONESTACIÓN ESCRITA

Las conductas consideradas leves serán corregidas normalmente con amonestaciones verbales. Ante la reiteración en la conducta o ante conductas especialmente perjudiciales para la convivencia serán notificadas y corregidas mediante una amonestación.

El profesorado anotará la incidencia en el IESfácil/Stilus incidencias (ASIN), comunicando al tutor correspondiente la amonestación. Semanalmente el tutor revisará y comunicará a Jefatura de estudios los casos concretos.

La edad será considerada un agravante, por tanto, para el alumnado de bachillerato y ciclos formativos la tercera amonestación será considerada una falta grave y dará lugar a la apertura de un expediente disciplinario.

1ª Amonestación:

Comunicación familias, recreos.

Profesorado, tutores y Jefatura de estudios

2ª Amonestación:

Reunión familias, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares durante 15 días. Recreos.

3ª Amonestación:

Reunión familias, modificación del horario lectivo 3 días, en la biblioteca.

4ª Amonestación (por reiteración se considerará conducta grave)

Reunión familias, modificación del horario lectivo 5 días como máximo, en su domicilio. Inicio de un acuerdo reeducativo.

5ª Amonestación:

Reunión familias, expediente disciplinario.

 

RETRASOS

Los retrasos en la entrada a clase serán registrados, en el IESfácil y en Stilus incidencias (ASIN) por el profesorado y deberán ser justificados por las familias o tutores legales del alumnado.

 

6 retrasos = 1ª amonestación escrita, comunicación a las familias, recreos y séptimas horas.

 

Tutores y Jefatura de estudios

 

12 retrasos = 2ª amonestación escrita, reunión con los padres, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares durante 15 días, contados a partir de la notificación a los padres

15 retrasos =3ª amonestación, reunión con las familias, inicio de un acuerdo reeducativo y posible modificación del horario lectivo 3 días en la biblioteca.

FALTAS SIN JUSTIFICAR

 

Las faltas de asistencia serán registradas diariamente en el IESfácil/Stilus incidencias (ASIN) por el profesorado.

El tutor del grupo, semanalmente, revisará las faltas de asistencia y retrasos del alumnado, informando a las familias o tutores legales del alumnado para que las justifiquen. Así mismo en las reuniones con Jefatura de Estudios informarán de las actuaciones realizadas y medidas a adoptar.

 

En el centro existe un documento para justificar las faltas del alumnado.

Deberá entregarse a los tutores como muy tarde al tercer día hábil de la incorporación al centro, debidamente cumplimentado y acompañado de la documentación justificativa.

 

Las decisiones colectivas que adopte el alumnado a partir del 3º curso de ESO en relación con su asistencia a clase no tendrán consideración de conductas perturbadoras de la convivencia ni serán objeto de sanción cuando estas hayan sido resultado de una decisión colectiva en el marco del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito a Jefatura de Estudios.

Los criterios para poder justificar las faltas de asistencia están recogidos en el ANEXO II del Programa Provincial Absentismo 2024-2025.

Las faltas de asistencia en fechas en que esté prevista la realización de un examen deberán justificarse con un documento oficial ajeno a la familia.

6 faltas sin justificar = 1ª amonestación escrita, comunicación a las familias, recreos y séptimas horas.

12 faltas sin justificar = 2ª amonestación escrita, reunión con las familias, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares durante 15 días. Recreos y séptimas horas.

15 faltas sin justificar= Reunión con las familias, modificación del horario lectivo 3 días, en aula convivencia. Inicio de un acuerdo reeducativo.

Se informará a la Comisión de Absentismo de las faltas sin justificar del alumnado menor de 16 años.

Cuando un alumno se ausente del Centro sin motivo justificado y sin comunicación previa en Jefatura de Estudios será sancionado con una amonestación.

En los Ciclos Formativos, un número de ausencias injustificadas superior al 15% de la carga lectiva del módulo o materia podrá provocar la imposibilidad de aplicar los criterios de la evaluación continua. El tutor, de acuerdo con el profesor del módulo o materia afectados, advertirá por escrito de esta situación al alumno cuando el número de faltas llegue al 10% de la carga lectiva. De todo el procedimiento se dejará constancia en Jefatura de estudios.

En Ciclos Formativos, se toma como referencia a la hora de justificar las faltas de asistencia lo establecido en la legislación laboral.

Tutores, Jefatura de estudios

 

USO INADECUADO DE APARATOS ELECTRÓNICOS

 

No está permitida la utilización de teléfonos móviles, aparatos o dispositivos electrónicos en el centro, excepto para un uso didáctico, en presencia y con el permiso del profesor.

Se considerará conducta agravante el uso o tenencia de aparatos electrónicos en los exámenes.

No está permitido hacer grabaciones, de ningún tipo, ni fotografías en el recinto del centro, salvo en el contexto de actividades académicas y con presencia del profesor que las propone.

El centro no se hace responsable de la pérdida, robo o sustracción de los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos.

 

Si un alumno/a de ESO contraviniera esta norma cualquier profesor podrá retirar el teléfono móvil, dispositivo o aparato electrónico, que quedará retenido en Jefatura de estudios hasta que la familia o tutores legales lo reclamen personalmente, a partir del siguiente día lectivo.

Si se retirase el teléfono móvil o el dispositivo electrónico un viernes, la familia o tutores legales pueden pasar a recogerlo esa misma tarde.

La primera vez que se realice el uso inadecuado de dispositivos electrónicos conllevará una observación en IES fácil/stilus incidencias (ASIN).

Si el alumno/a se negara a entregar el móvil o el aparato electrónico al profesor, se anotarán dos amonestaciones, una por uso inadecuado y la segunda por desobedecer las indicaciones del profesorado.

Si el alumno/a también se negará a entregar el aparato electrónico a cualquiera de los miembros del equipo directivo, se anotarán tres amonestaciones, una por uso inadecuado, la segunda y tercera, por desobedecer las indicaciones del profesorado y del equipo directivo respectivamente. Estas sanciones irán acompañadas de amonestación por escrito.

En caso de reincidencia en la utilización de aparatos y dispositivos electrónicos, la sanción anterior irá acompañada de una amonestación por escrito.

En el caso de alumnos de Bachillerato o Ciclos Formativos, no será necesaria la presencia de los padres para recuperar el móvil o el dispositivo electrónico. En cualquier caso, se les aplicarán las mismas sanciones que a los alumnos de ESO.

 

Profesorado y Jefatura de estudios

EXPULSIÓN DE LOS ALUMNOS FUERA DEL AULA

 

Cuando en circunstancias excepcionales, un profesor se vea obligado a utilizar esta actuación inmediata, se debe garantizar el control del alumnado objeto de esta medida.

 

 

EDIFICIO ANTIGUO: El profesorado podrá enviar a los alumnos a la biblioteca, provisto de tarea, donde será vigilado por los profesores de guardia o Jefatura de estudios. Los alumnos obligatoriamente pasarán previamente por Jefatura de Estudios.

La expulsión del aula conlleva una amonestación por escrito, redactada por el profesor implicado, y la sanción correspondiente.

El profesor que realice la expulsión anotará en el IES Fácil/Stilus incidencias (ASIN) la amonestación, comunicándolo por escrito a la familia, al tutor del alumno/a y a Jefatura de Estudios.

 

Profesorado y Jefatura de estudios

EDIFICIO NUEVO: El profesor enviará al alumno al despacho de Jefatura de estudios provisto de tarea, donde será vigilado por el profesor de guardia o por los jefes de Estudios

La expulsión del aula conlleva una amonestación por escrito, redactada por el profesor implicado, y la sanción correspondiente.

El profesor que realice la expulsión anotará en el IES Fácil/Stilus incidencias (ASIN) la amonestación, comunicándolo por escrito a la familia, al tutor del alumno/a y a Jefatura de Estudios

CONSUMO DE REFRESCOS Y BEBIDAS ENERGÉTICAS

No se permitirá la introducción ni el consumo de refrescos ni bebidas energéticas en el centro.

El incumplimiento de esta norma será motivo de sanción, la reiteración en la conducta será considerado una falta grave que será sancionada según se recoge en el Decreto 51/2007 modificado por el Decreto 23/2014.

Profesorado y Jefatura de estudios

DETERIORO LEVE DEL CENTRO, DE SU MATERIAL O DE PERTENENCIAS DE OTROS ALUMNOS

 

 

Este comportamiento irá acompañado de una amonestación escrita y su correspondiente sanción.

Los alumnos responsables repararán el daño causado abonando, en su caso, el importe de las reparaciones necesarias.

De no aparecer los causantes del daño o deterioro, la responsabilidad recaerá de forma subsidiaria en el grupo de alumnos al que pertenezcan.

Si el daño o deterioro afecta a las instalaciones de una planta o de un edificio serán responsables subsidiarios los grupos de dicha planta o edificio.

Jefatura de estudios

 

FALTAS DE RESPETO VERBALES O ESCRITAS CONTRA CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

(Siempre que no sean calificadas como faltas o conductas gravemente perjudiciales)

 

 

Reunión con las familias o tutores legales, amonestación escrita y sanción correspondiente. Exigencia de petición pública o privada de disculpas.

Profesorado y Jefatura de estudios

NORMAS DE ACCESO Y SALIDA DEL CENTRO

 

Las clases comienzan a las 8:15 horas.

Las dos puertas de entrada al centro permanecerán abiertas desde las 8:00 h hasta las 8:20 h para facilitar la entrada de los alumnos.

 

A partir de las 8:25 las puertas del instituto permanecerán cerradas, salvo en el recreo y a partir de las 14:05 horas.

 

 

TURNO DIURNO

Las puertas de entrada al Instituto permanecerán abiertas hasta las 8:20 h, a partir de ese momento el acceso al centro se realizará por la puerta principal. Serán los conserjes quienes faciliten el acceso, controlado mediante portero automático, en casos justificados.

Las puertas de entrada al centro permanecerán cerradas durante los períodos lectivos. Para acceder al centro, en esos períodos, el alumnado deberá presentar el carnet del instituto y será anotado en un Registro de Entrada. Los conserjes comprobarán los datos anotados por el alumnado.

Para evitar retrasos por parte del alumnado y evitar el absentismo escolar, se permitirá el acceso al centro en los siguientes periodos:

  •  A primera hora, hasta las 8.20 horas.
  • A segunda hora, desde las 9:05 hasta las 9:10 horas.
  • A tercera hora, desde las 10:00 hasta las 10:05 horas.
  • Después del recreo, hasta las 11.30 horas. 

El alumnado que acrediten el retraso, mediante justificación médica u otra documentación equivalente podrán acceder al aula fuera de las horas anteriormente establecidas

Durante las sesiones en las que el alumnado no permanezca en sus aulas la falta será anotada en la aplicación IESFácil o Stilus incidencias (ASIN). Los tutores se encargarán de comunicar a las familias la acumulación de retrasos/faltas.

El personal de Conserjería abrirá la puerta lateral del centro a primera hora (8:00), a la hora del recreo (10:55) y al finalizar la jornada (14:05) para permitir la entrada y salida fluida del alumnado del centro.

No está permitido el abandono injustificado del Centro. El incumplimiento de esta norma será de exclusiva responsabilidad del alumno/a, de sus padres o de sus tutores legales.

El alumnado podrá abandonar el centro, durante el período lectivo, en casos concretos y debidamente justificados:

  • Los alumnos de 1º y 2º de ESO, en caso de enfermedad, indisposición, cita médica, o circunstancia justificable, deberá comunicar a Jefatura de Estudios la necesidad de abandonar el centro. Jefatura de Estudios se encargará de llamar a las familias para que acudan al centro a buscar a sus hijos/as. El resto de alumnado podrá abandonar el centro, previa comunicación a Jefatura de Estudios. En cualquier caso, ha de anotarse la salida en el Libro de Registro de salidas.
  • En el caso de que falte un profesor/a durante la última sesión de la mañana, el alumnado Bachillerato, Ciclos formativos, 3º y 4º de ESO, podrán salir del instituto. El alumnado de 3º y 4º de ESO, podrá salir del centro solamente, si las familias han firmado el consentimiento.

El alumnado deberá permanecer en el aula a la espera de ser atendidos por el Profesor de Guardia, quien deberá acompañar al grupo hasta la puerta principal del centro. El alumnado seguirá en todo momento las instrucciones dadas por éste.

  • Alumnado de Bachillerato con matrícula parcial que no desee permanecer en la biblioteca.
  • Alumnado con materias convalidadas y exentas, previa solicitud de permiso por parte de las familias.

Cuando un alumno se ausente del Centro sin motivo justificado y sin comunicación previa en Jefatura de Estudios será sancionado con una amonestación y anotada la falta, que no podrá ser justificada.

 

TURNO VESPERTINO

Para facilitar la entrada y salida escalonada del alumnado y evitar aglomeraciones en los accesos, el centro abrirá sus puertas desde las 15:00 horas.

USO DE PATINETES Y MONOPATINES

 

 

  • Los patinetes eléctricos y no eléctricos tendrán la misma consideración que las bicicletas y deberán quedar aparcados en el exterior del edificio, en el espacio reservado para bicicletas.

 

  • El incumplimiento de la norma será motivo de sanción, la reiteración en la conducta será considerado una falta grave que será sancionada según se recoge en el Decreto 51/2007 modificado por el Decreto 23/2014.

ACTUACIONES EN LOS EXÁMENES

  • El alumnado se distribuirá en las aulas según dispongan los profesores de cada asignatura.
  • Cuando un alumno/a llegue tarde a un examen, solicitará permiso al profesorado para realizarlo. El profesorado valorará las causas y circunstancias del retraso y decidirá si el alumno/a puede realizar el examen.
    • Dejarán sus pertenencias a la entrada y solo podrán tener encima de la mesa dos bolígrafos y un corrector de escritura (en exámenes específicos también podrán tener calculadora, diccionario, regla y compás, etc). Deben asegurarse de que debajo de la mesa no haya ningún papel, libro, carpeta, etc.  No se permitirán hojas adicionales “de sucio”. Sí podrán tener una botella de agua sin ninguna etiqueta visible.
    • Los alumnos no podrán intercambiar ningún tipo de material (bolígrafos, correctores, etc) durante la realización de las pruebas.
    • Las pruebas se harán en silencio. No está permitido copiar ni dejarse copiar, ni la utilización de otro material que el expresamente permitido. Si un alumno es sorprendido copiando o en actos lesivos para el buen desarrollo de las pruebas será sancionado con la inmediata finalización de dicha prueba. Los departamentos didácticos determinarán en sus programaciones la calificación de dicha prueba.
    • Durante la realización de los exámenes, está prohibido en el aula el uso de teléfonos móviles, lectores de MP3- MP4, smartwatches y demás instrumentos de comunicación o reproducción, que deberán estar desconectados y alejados del sitio que ocupa cada alumno.
    • El alumnado facilitará, en todo momento, la visualización de los pabellones auditivos.
    • Los profesores podrán requerir a algún alumno para que se retire el pelo para comprobar que está realizando el examen con normalidad.

 

(Revisado 4 de septiembre de 2024)

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