El Norte de Castilla:
Y el camino hacia una cualificación ligada al mundo empresarial es la FP Dual, según los ponentes. Una formación que, en Castilla y León, se ejecuta mediante una modalidad en la que empresa e instituto comparten la responsabilidad formativa. Las cifras de esta incipiente modalidad dual, puesta en marcha en el año 2012, hablan de una evolución constante. En su primer año se matricularon 75 alumnos en la región. En 2013 crecieron hasta los 234 y en el presente curso ya son 271 en Castilla y León.
«Hay 116 acuerdos firmados y 88 empresas participantes», explicaba Enrique de la Torre. De los 271 estudiantes, más de la mitad, 142, cursan estos estudios en Valladolid, donde colaboran 47 empresas.
Es el paradigma de la evolución de la FP hacia su vertiente más práctica, la que confluye en la empresa. «Todos los alumnos que cursan FP en Castilla y León van a hacer prácticas en empresas. En el curso 2013-14, 13.200 alumnos hicieron prácticas en 7.500 empresas con 4,5 millones de horas», señalaba De la Torre. De ellos, tres mil alumnos son vallisoletanos y suman 1,1 millones de horas de prácticas en alguna de las 1.563 empresas con las que hay convenios al respecto.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.