El IES Zorrilla de Valladolid ha sido el primer centro educativo de Castilla y León que ha puesto en marcha el programa de atletismo inclusivo. Esta actividad está organizada por Federacion Polideportiva de Discapacitados de Castilla y Leon (Fecledmi) y coordinada por el reconocido entrenador Juan Carlos Granado.
Alfonso Lahuerta, director general de Deportes, fue el encargado de presentar esta iniciativa a los medios. Explicó que la primera fase del proyecto que comienza en ese centro vallisoletano está previsto que se extienda a 30 centros de la comunidad y alcance a un total de mil alumnos, de los que entre 80 y 90 tendrán algún tipo de discapacidad.
"La intención de todo esto es aprovechar el atletismo como transmisor de valores y de actividades adaptadas. Este deporte se utiliza como herramienta para integrar a los alumnos con discapacidad en una clase de Educación Física junto al resto de compañeros. Se pretende que unos aprendan de los otros y los otros de los unos", señaló el director general de Deportes.
Lahuerta indicó que el proyecto tiene una segunda fase, la cual consistirá en una acción formativa en cada provincia de Castilla y León para los profesores de Educación Física que deseen conocer el atletismo inclusivo. Esta segunda fase también será impartida por Juan Carlos Granado.
El director general hizo hincapié en que todo esto ptoyecto nace de una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que recibe Fecledmi para la puesta en marcha de tres proyectos. En total son 36.600 euros que se destinan a la iniciativa de atletismo inclusivo, a la puesta en marcha de una escuela de baloncesto en silla de ruedas y a la segunda fase de Tiempos Paralímpicos, que este año se centrará en los alumnos de Secundaria.
Lahuerta reconoció públicamente que el recorte en el presupuesto previsto para su consejería "no va a afectar a la práctica deportiva. Afectará a otros capítulos".
Fuente: El Norte de Castilla. 16.10.13 - 13:03- V. BORDA | VALLADOLID
...............
El programa, promovido por el técnico nacional Juan Carlos Granado, Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y la Junta, arrancó ayer en el instituto Zorrilla
El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, presentó ayer el proyecto ‘Atletismo inclusivo’, que se enmarca dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’.
El proyecto ‘Atletismo inclusivo’, promovido por el técnico nacional Juan Carlos Granado, Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y la Junta, alcanzará a treinta centros de la comunidad y a un millar de alumnos. El instituto Zorrilla en Valladolid acogió la primera jornada del programa para integrar a alumnos con y sin discapacidad a través de este deporte. Allí, Pablo Vivero y Julia Campo serán dos alumnos más en las clases de educación física.
«El objetivo es que los alumnos aprendan unos de otros, a través de la experiencia de sus compañeros. Que el atletismo sirva para integrar a los estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física», explicó el director general de Deporte de la Junta, Alfonso Lahuerta.
Este programa pretende salvar las principales barreras para la participación y el aprendizaje en el área de Educación Física a través del atletismo y todas sus opciones no oficiales. Entre algunos de los objetivos del programa se pueden destacar el hecho de fomentar la igualdad social y educativa en las actividades físico-deportivas; promover, mediante el deporte, la inclusión de todas las personas sin discriminación y el respeto a la diferencia.
Fuente: eldiadevalladolid.com - jueves, 17 de octubre de 2013
...............
El instituto Zorrilla en Valladolid acoge la primera jornada del programa Atletismo Inclusivo para integrar a alumnos con y sin discapacidad • El proyecto, promovido por Juan Carlos Granado, Fecledmi y la Junta, llegará a mil estudiantes
Pablo Vivero, Lidia Herrero, María Prado y Julia Campo serán dos alumnos más en las clases de Educación Física en el Instituto Zorrilla de Valladolid. Los cuatro olvidarán su discapacidad en una clase que promoverá la integración de estos jóvenes estudiantes a través del atletismo.
Julia, Lidia, María y Pablo fueron los protagonistas este miércoles de la inauguración de este programa promovido por la Junta de Castilla y León y gestionado por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y Juan Carlos Granado, técnico nacional de atletismo. “El objetivo es que los alumnos aprendan unos de otros, a través de la experiencia de sus compañeros. Que el atletismo sirva para integrar a los estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física”, explicó el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta.
Lahuerta, que estuvo acompañado en la presentación por Granado; David Fernández, director técnico de Fecledmi; y Ana Villagrá, directora del IES Zorrilla, recalcó que el primer objetivo del proyecto es fomentar entre los estudiantes “los valores del deporte y del atletismo para facilitar la integración de los alumnos con discapacidad”.
La iniciativa, que se enmarca dentro del programa Deporte y Discapacidad de la Junta, se desarrollará en treinta centros de la comunidad y alcanzará a un millar de alumnos. Además esta primera fase de sensibilización en las aulas estará acompañada posteriormente por la formación del profesorado de Educación Física en las nueve provincias castellanas y leonesas.
El proyecto Atletismo Inclusivo es uno de los tres pilares de Deporte y Discapacidad, al igual que la escuela de baloncesto en silla de ruedas y el programa Tiempos Paralímpicos, que esta temporada ejecutará Fecledmi por segundo año consecutivo, aunque esta vez en centros de enseñanza secundaria.
Fuente: FECLEDMI (Federación Polideportiva de discapacitados de Castilla y León)
Más información: