Transporte y Logística online - Particularidades

 

  ¿Debo matricularme en todos los módulos del curso?:  

No. La matrícula, en los ciclos autorizados en régimen de educación a distancia, se realizará por módulos. El alumnado podrá matricularse de un número máximo de módulos que vendrá determinado por la suma del horario asignado a estos en régimen presencial, no pudiendo exceder dicha suma las 1.000 horas por curso escolar. Para este cómputo no se tendrá en cuenta el horario del módulo Formación en Centros de Trabajo.  (Artc. 2.8)    

Jefatura de Estudios pide al alumnado que analice con detenimiento el número de módulos de los que se matricula en base a su situación laboral, familiar, localidad de residencia, etc., para que no se desaprovechen convocatorias, que acaban siendo oportunidades perdidas para el alumnado. 

 

Reunión de comienzo de curso 

En los 15 primeros días del curso, junto con el calendario y horario de tutorías colectivas se hará público el programa de actividades, el calendario de las pruebas de evaluación presenciales y cuanta otra información pueda ser de interés general para el alumnado, incluyendo información sobre los criterios de evaluación y los procedimientos de calificación. (Artc. 25.2 

Debemos tener en cuenta que para acceder a la plataforma educativa Moodle, donde estarán los contenidos del Ciclo Formativo, deben estar matriculados los alumnos e incluidos en el programa de gestión del Centro para que la Junta de Castilla y León genere las claves de acceso de cada uno de los alumnos por lo que, a fecha de hoy,  no podemos precisar el día exacto de dicha reunión. 

 

Claves de Acceso a la Plataforma  

    • El Centro Educativo en el que está matriculado, le facilitará como alumno, el nombre de usuario (login). Si usted no dispone del nombre de usuario deberá ponerse en contacto con el centro educativo.
    • Una vez que usted disponga de su nombre de usuario (login), podrá establecer su contraseña siguiendo las instrucciones del siguiente enlaceGestión de claves de acceso al Portal 

 

MATERIALES DIDÁCTICOS   

Los recursos u objetos de aprendizaje estarán disponibles en plataforma de formación telemática. (Artc. 26.4) 

A cada alumno se le facilitará una clave de acceso a la plataforma educativa MOODLE donde estarán disponibles loscontenidos de cada módulo, ejercicios, correo interno para comunicación con el tutor del Centro Educativo, etc.   

 Los alumnos de los ciclos online accederán a la plataforma de formación a través de este enlace del Portal de Educación, con el nombre de usuario y contraseña que les facilitará la Junta de Castilla y León en el correo que hayan asignado en el impreso de matrícula.  

 Acceso al ciclo Transporte y Logistica online

 

Convalidaciones  

La solicitud de convalidación, junto a toda la documentación necesaria, se presentará en el momento de realizar la matrícula en la Oficina del Centro. Más información

TodoFP

Solicitud de convalidación de módulos formativos.  

MEC: solicitud de convalidación de módulos formativos.

  

Número máximo de alumnos matriculados 

La matrícula, en los ciclos autorizados en régimen de educación a distancia, se realizará por módulos sin que el número de personas matriculadas en cada módulo exceda de 75, excepto en el módulo Formación en Centros de Trabajo, donde se aplicará la ratio establecida para el régimen presencial, con independencia de que el número de puestos escolares autorizados para el desarrollo del ciclo sea superior. (Artc. 2.8)  

 

Tutorias colectivas 

En los centros públicos, las sesiones de atención colectiva se programarán en horario vespertino-nocturno, pudiendo alcanzar su duración hasta seis horas, con el fin de facilitar la asistencia del alumnado. (Artc. 25.4) La atención tutorial colectiva tendrá carácter presencial (Artc. 23.3)

  

Proceso de evaluación 

Se desarrollarán al menos dos sesiones de evaluación a lo largo del desarrollo de las enseñanzas para valorar el progreso de cada alumno, y una sesión de evaluación final que se llevará a cabo al concluir las mismas. En las sesiones de evaluación, además de los resultados de las pruebas presenciales, se tendrá en cuenta el trabajo realizado de forma autónoma por el alumnado, cuyo seguimiento se haya llevado a cabo mediante sistemas de tele-formación, así como, en su caso, el realizado en las actividades presenciales. (Artc. 28.4)

  

Exámenes 

En la evaluación de cada uno de los módulos profesionales desarrollados en régimen de educación a distancia será necesaria la realización de pruebas presenciales obligatorias, ... (Artc. 27.3) 

El alumno solo tiene obligación de presentarse al examen final de junio. No hay exámenes en septiembre.

No se modificarán las fechas y horas programadas para exámenes y tutorías.

  

Número de convocatorias 

  “…  pudiendo ser cada módulo impartido a distancia objeto de evaluación en cuatro convocatorias, con las excepciones contempladas en el artículo 15.4 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.(Artc. 18,4)

Los alumnos que no realicen los exámenes finales les "corre convocatoria" de cada módulo al que no se presenten.

   

 Renuncia a convocatoria 

El alumnado podrá solicitar la renuncia a la convocatoria ordinaria de evaluación, en los módulos en los que esté matriculado, hasta en dos ocasiones, alegando los motivos de la misma y con una antelación mínima de un mes a la celebración de la prueba presencial de carácter global. 

La renuncia a todas las convocatorias anuales de todos los módulos en los que esté matriculado distintos del módulo de Proyecto surtirá los mismos efectos que la renuncia de matrícula en todos ellos.  (Artc. 29)

Solicitud de renuncia a la convocatoria de módulos matriculadosLos alumnos podrán renunciar a la evaluación de la convocatoria de todos o parte de los módulos didácticos  en el que se haya matriculado, siempre que concurra alguna de las siguientes condiciones desde el momento de la matriculación, que deberán acreditarse documentalmente al presentar la solicitud de renuncia:  

aEnfermedad prolongada o accidente del alumno. 

 b) Incorporación a un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas del ciclo. 

 c) Obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio. 

RECORDAD QUE: La no asistencia a los exámenes "corre convocatoria", y no se hacen exámenes fuera de las fechas establecidas en el calendario que se publique en mes de septiembre/octubre

    Impreso de renunica a convocatoria  

 

Renuncia a la matrícula 

El alumnado podrá renunciar a la matrícula de todos o algunos módulos profesionales en el primer trimestre del curso escolar, mediante escrito dirigido al director del centro. 

La renuncia de matrícula implicará la anulación de convocatorias de evaluación y, en el caso de renuncia de matrícula en todos los módulos, la pérdida de derechos de reserva de plaza en el centro, debiendo someterse el alumno a un nuevo proceso de admisión cuando desee continuar estudios en el centro.  (Artc. 16 

 Solicitud de renuncia a matrícula.  Podrá solicitarse por el alumnado al director del centro y se presentará dentro del primer trimestre del curso escolar. El alumno perderá el derecho de reserva de plaza, por lo que si desea continuar en el futuro dichos estudios deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que esté establecido.

   Impreso de renuncia a la matrícula 

 

Fuentes de información: 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5