Una Formación Profesional más práctica

FORO: FORMACIÓN PROFESIONAL-EMPRESA: AVANZANDO HACIA LA FP DUAL

Foro celebrado el 23 febrero 2015

El Norte de Castilla:

El cambio a una FP más práctica triplica en tres años los matriculados en el plan Dual

2014-2015 - Foro FP-Dual

• El consejero de Educación resalta el papel de la FP como «la mejor preparación posible» de los alumnos de cara a su progresiva incorporación al mundo laboral

Y el camino hacia una cualificación ligada al mundo empresarial es la FP Dual, según los ponentes. Una formación que, en Castilla y León, se ejecuta mediante una modalidad en la que empresa e instituto comparten la responsabilidad formativa. Las cifras de esta incipiente modalidad dual, puesta en marcha en el año 2012, hablan de una evolución constante. En su primer año se matricularon 75 alumnos en la región. En 2013 crecieron hasta los 234 y en el presente curso ya son 271 en Castilla y León.

«Hay 116 acuerdos firmados y 88 empresas participantes», explicaba Enrique de la Torre. De los 271 estudiantes, más de la mitad, 142, cursan estos estudios en Valladolid, donde colaboran 47 empresas.

Es el paradigma de la evolución de la FP hacia su vertiente más práctica, la que confluye en la empresa. «Todos los alumnos que cursan FP en Castilla y León van a hacer prácticas en empresas. En el curso 2013-14, 13.200 alumnos hicieron prácticas en 7.500 empresas con 4,5 millones de horas», señalaba De la Torre. De ellos, tres mil alumnos son vallisoletanos y suman 1,1 millones de horas de prácticas en alguna de las 1.563 empresas con las que hay convenios al respecto.