Convalidaciones FP

CONVALIDACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS PRESENCIALES Y ONLINE

Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.

Los requisitos generales para solicitar una convalidación son:

• Matricularse en los módulos o asignaturas de las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Solicitarlo a la Dirección del Centro Educativo donde se haya formalizado la matrícula.
  • Haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.

Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones debe resolverlas la Dirección del Centro Educativo donde el/la solicitante se haya matriculado, en caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Se recomienda al alumnado que consulte la normativa antes de cumplimentar la solicitud de convalidación.

1.-  ¿Cómo se pueden solicitar convalidaciones de Formación Profesional?

En base a lo regulado en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE del 3 de enero de 2007), el alumnado debe presentar su solicitud de convalidación en el centro donde esté cursando sus estudios de Formación Profesional, adjuntando la siguiente documentación:

• Solicitud de convalidación:
  • Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia).

• Certificación académica oficial de los estudios cursados (original o fotocopia).

• Fotocopia del resguardo de la matrícula realizada en el presente curso escolar.

Si la documentación que aporta el alumno para la convalidación es de estudios universitarios, la resolución la hace el Ministerio de Educación.

En este caso el alumno debe presentar en el Centro Educativo:

• DNI (original y fotocopia)
  • Es obligatorio presentar original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada.

• Se debe adjuntar acreditación justificativa de estar matriculado/a en el ciclo formativo para el que solicita la/s convalidación/es especificando claramente la familia profesional, el grado, el título y el sistema educativo al que pertenece, bien sea derivado de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).

• Se adjuntarán también los programas oficiales sellados por la universidad (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas y en las que fundamenta su solicitud de convalidación.

2.-   ¿Dónde y cuándo se debe presentar la solicitud de convalidación?

• Todas las solicitudes se presentarán en la Oficina del Centro de 9:00 a 14:00 horas.

• Momento de la presentación:

• Los alumnos de Ciclos presenciales: la semana del tercer lunes de octubre.

• Los alumnos del Ciclo online: en el momento de realizar la matrícula.

Más información: