Premio al rendimiento escolar en ESO 12-13

Premios al rendimiento escolar al finalizar la educación básica

2012-2013

"Henar Barahona Santervás, estudiante de primero de Bachillerato del IES Zorrilla, que tiene un 9,82 en su expediente, la coloca en primer lugar de los premiados en la escuela pública".

Henar Barahona Santervás

Henar Barahona, en un aula del IES Zorrilla. / R. G.

Las candidaturas para estos premios no las presentan los alumnos, sino los centros en los que estudian. «Era una buena nota y teníamos esperanzas, aunque sabemos que hay también alumnos muy buenos en otros centros», dice Ana Villagrá directora del IES Zorrilla, ya con la certeza de tener a una de sus alumnas en el listado de galardonados.

¡¡Enhorabuena!!

Entrevista del Norte de Castilla el 27 de septiembre de 2013:

Medicina o Farmacia

En el IES Zorrilla, Henar Barahona llega acompañada de la directora del centro, Ana Villagrá, que no deja de elogiar a la alumna, no solo por lo trabajadora y buena estudiante que es, sino también por ser como es, una persona extraordinaria.

Fue Ana quien comunicó la buena noticia a los padres de Henar a primera hora de la mañana, cuando apareció su nombre publicado en el BOCYL, aunque la mencionada no se enteró hasta que terminó la clase. Tiene en su haber un 9,82, se le da bien la Química y los idiomas y acude a la Escuela Oficial dos o tres veces por semana. Habla francés (tiene el B1) e inglés, y de este último se presentará en diciembre al First.

De cara a la Universidad, su objetivo es estudiar Medicina, y aunque dice verlo complicado – «mira que humildad muestra», subraya la directora– se plantea la alternativa de Farmacia, «aunque tendría que salir fuera de Valladolid y eso añade un problema porque no se si mi familia podría soportar la situación económica», resalta la adolescente.

No obstante, insiste en que hará lo posible porque la nota le dé para estudiar Medicina, «que tiene muchos prestigio en Valladolid», aunque ella es consciente de su vocación investigadora: «Me veo en el laboratorio».

Henar ha participado este verano es uno de los campus científicos que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia, y que se celebró del 19 al 29 de julio en Soria. Eran 72 plazas para toda España. «Fue muy interesante, íbamos al laboratorio, había charlas de divulgación científica, se veía la aplicación de lo que estudiamos...», recuerda. Como María, asegura que sin esfuerzo no se va a ninguna parte y ambas, además de estudiar, disfrutan de las salidas con amigos y tienen sus propias aficiones.

Las candidaturas para estos premios no las presentan los alumnos, sino los centros en los que estudian. «Era una buena nota y teníamos esperanzas, aunque sabemos que hay también alumnos muy buenos en otros», dice Ana Villagrá, ya con la certeza de tener a una de sus alumnas en el listado de galardonados.

La Consejería de Educación otorgará, como premio al rendimiento escolar al finalizar la educación básica, un diploma acreditativo de la distinción obtenida que se adjuntará al expediente académico del alumno. Fuente

•  Más información:

EDUCACYL: Premios al rendimiento escolar al finalizar la educación básica curso 2012-13