Escuela de Orientación. Educación Física

ESCUELA DE ORIENTACION

La carrera de Orientación es un deporte que consiste en realizar un recorrido por una serie de puntos que vienen señalados en un plano muy detallado en el menor tiempo posible.

Esta es la definición más habitual que se da para este deporte, pero en realidad la Orientación es mucho más. Es contacto con la Naturaleza; pero un contacto absoluto: en este deporte muchas veces se pasa por lugares que no los ha pisado nadie anteriormente, por paisajes de una gran belleza. También es autonomía, el orientador es el responsable de las decisiones que tome, lo que repercute enormemente en la seguridad en uno mismo, reforzando y reafirmando su propia personalidad. Es trabajo físico, es esfuerzo, es resistencia, es salud… Pero además la Orientación tiene una cualidad que no tienen otras especialidades y es que en este deporte no siempre gana el que más corre, sino que en él se da una mezcla perfecta de cualidades físicas y cualidades cognitivas; no en vano el lema de la Orientación es: “primero PENSAR y luego correr”.

Por estas y más cualidades pensamos que la Carrera de Orientación es un deporte ideal para que lo practiquen nuestros escolares.

El IES Zorrilla ha sido un centro pionero en la enseñanza de la Orientación y hoy día podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es un referente a nivel nacional. A nivel de resultados hemos ganado en numerosas ocasiones el Campeonato Regional y el Campeonato de España. En el año 2011 acudimos al Campeonato del Mundo de Centros Escolares que se celebró en Trentino (Italia) donde obtuvimos un meritorio cuarto puesto. Finalmente hemos vuelto a quedar campeones de España de Centros Escolares, por lo que volveremos a participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Portugal del 15 al 21 de abril.

Es nuestra intención seguir participando en cuantos campeonatos se celebren, por lo que creemos conveniente no sólo ceñirnos al Currículo y explicar este deporte en las clases de Educación Física, sino ascender a un estadio superior y crear una escuela de Orientación, donde nuestros escolares, al igual que hacen en otros deportes entrenen durante dos horas a la semana y progresen en las técnicas que usarán en la competición.